Ruta: Las cuatro ascensiones a la Peña de Francia por los cuatro senderos marcados.

Se me ocurrió la idea ya hace tiempo, el intentar hacer estas cuatro ascensiones en un solo día, como un reto personal. El día en cuestión fue el pasado 17 de octubre, subí hasta la peña con el coche y allí inicié el recorrido.
El primer sendero que hago es el que viene del Cabaco, lo bajé y lo subí, por el mismo sitio. El descenso lo hago hasta la carretera, inicio dela ascensión.
El segundo es el de Monsagro, el GR- 10. El descenso, que se puede ver desde arriba, se aprecia muy bien porque va haciendo como unas zetas. Abajo en el río donde hay un puentecín de madera hago un pequeño descanso. Ya llevo tres horas y hay que ir guardando un poco las fuerzas que la jornada se presume larga. Vuelvo a subir por el mismo lugar del descenso; todavía se me hace bastante cómodo.
El tercer sendero que hago es el que va hacia la Alberca , también es GR- 10. Una vez que llego abajo paro a comer en el riachuelo donde acaba. En este punto llevo alrededor de cinco horas. Después de reponer fuerzas inicio la subida por el mismo lugar de bajada. Es la tercera vez que subo y cuando llego arriba empiezo a notar un poco de cansancio.
La cuarta y última ascensión será por el llamado sendero de los monjes que sube desde el Maillo. Bajo hasta el riachuelo donde paro para hacer un pequeño receso, descansar y poder afrontar la última subida. Llevo siete horas y quince minutos; comienzo la ascensión y me cuesta coger un poco el ritmo. Llego arriba y empiezo ya a notar una fuerte pesadez en las piernas. A pesar del sufrimiento final siento una incomparable satisfacción por el logro realizado.
Cada ascensión dura alrededor de una hora cada una. La distancia recorrida ha sido de unos cuarenta y dos kilómetros y el tiempo invertido de ocho horas y cincuenta minutos.
La media ha sido de cuatro con nueve kilómetros por hora. Los desniveles varían desde ochocientos metros hasta mil setecientos diecinueve metros, que es la cota que tiene la Peña de Francia. os porcentajes máximos rondan alrededor del nueve al once por ciento.
Jose Antonio Martín Vicente
© Ciudad Rodrigo 2006. Nyk-Art-Media